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viernes, 23 de noviembre de 2007

Breve Historia de Sensuntepeque

ETIMOLOGIA Y ORIGENES
ETIMOLOGIA
Sensuntepeque es una población cuyos orígenes se remontan a lejanos ańos de de la época precolombina y, según confirma la toponimia regional, fue fundada por tribus lencas.Hacia fines del siglo XV, empero guerreros yaquis o pipiles incursionaron por esta población y le cambiaron su nombre primitivo, por el que aun ostenta, que es de genuina procedencia y estructura nahúat.Sensuntepeque, vocablo corrupto de Centzuntepec, previene centzun, cuatrocientos, término que se usa también como sinónimo de “muchos” y “grande” y que en la escritura jeroglífica era representado por una pluma o una espiga de maíz; y Tepec, cerro montańa, localidad. En consecuencia, Sensuntepeque significa “Cerro Grande”, etimología que esta de acuerdo con la antigua tradición que reputa “que primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que esta al N. NE. de la población actual.” Algunos etimólogos traducen tal nombre por “muchos cerros” o “cuatrocientos cerros”, pero tal etimología es incorrecta, pues la lectura de los nombres geográficos Indígenas debe comenzarse por la raíz desinencial, o sea de derecha a izquierda.Si los Yaquis o pipiles conquistadores, que se mezclaron con los lencas conquistados, hubieran querido llamara a tal lugar “muchos cerros” o “cuatrocientos cerros”, habrian dicho Tepezunti o Tepecentzunti (corrupto el vocablo por la fonética castellana, Tepezontes); pero nunca Sensuntepeque. Otra acepción “Los innumerables cerros”.La evolución gráfica del topónimo Sensuntepeque es la siguiente: Cencontepeque (1548), Zenzontepeque (1689), Santa Bárbara de Sensuntepeque (1740 a 1765), Sensuntepeque (1807).
ORIGENES
EPOCA COLONIAL:
En 1560 Sensuntepeque tenía una población de unos 1,100 habitantes, y a fines del siglo XVI fue entregado como pueblo de doctrina o evangelización, a los frailes dominicanos del convento de San Salvador. Pues como tal figura en la nómina hecha por el cronista fraile Antonio de Remesal en 1609. Dichos monjes pusieron la iglesia de este pueblo bajo la advocación de Santa Bárbara, patrona nominal de Sensuntepeque. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel e Gálvez Corral, su población era de 31 familiares indígenas, o sea alrededor de 155 habitantes.Conforme a los “actos de visita” de monseńor Pedro Cortéz y Larraz, arzobispo de Guatemala, en 1770 Sensuntepeque era un pueblo ajeno del curato de Titihuapa, con 229 habitantes repartidos en 63 familiares; pero el cura párroco presbítero Pablo José Sánchez de Guzmán , residía indistintamente en la Puebla de Titihuapa y en Sensuntepeque . Escuetamente, Monseñor Pedro Cortéz y Larraz informa que en la “Parroquia de Titihuapa “No hay más escuela que la de un indio de Sensuntepeque, el cual enseńa doctrina cristiana””, lo que revela el estado de ignorancia a que la colonia sometió a los pueblos del actual meritoria Salvadoreńo. Al crearse la intendencia de San Salvadores 1786 y dividirse su territorio en partidos o distrititos, Titihuapa fue designada cabecera del partido de Sensuntepeque, como cabecera que era del curato; pero el primer teniente subdelegado don José María Muńoz, nombrado con fecha 29 de noviembre de 1799, dispuso fijar su sede gubernamental no en la Puebla de Titihuapa, sino en el Pueblo de Sensuntepeque. Siguiendo su ejemplo, el cura párroco presbítero José Miguel Vasconcelos fijó en Sensuntepeque la cabecera de la antigua parroquia de Titihuapa. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en Sensuntepeque habitaban 50 espańoles, 360 ladinos o mulatos y 390 indios, lo que arroja una población total de 800 habitantes.Agrega el seńor intendente, que en la jurisdicción del Partido de Sensuntepeque “Se hallan otros dos pueblos, d14 aldeas y 25 haciendas”, siendo la población total del mismo de 270 espańoles, 4,388 mulatos o ladinos y 544 indígenas.

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